José Sánchez del Río <br> San José Sánchez del Río (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Sánchez del Río
San José Sánchez del Río

(1913/03/28 - 1928/02/10)


José Sánchez del Río <br> San José Sánchez del Río

Mártir mexicano

Nunca ha sido tan fácil como ahora ir al paraíso

  • Beatificación: 20 de noviembre de 2005
  • Canonización: 16 de octubre de 2016
  • Padres: Macario Sánchez y María del Río
  • Nombre: José Sánchez del Río

"Mi general, aquí está mi caballo. Sálvese usted aunque a mí me maten. Yo no hago falta y usted sí"

José Sánchez del Río
José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913, en Sahuayo de Morelos, Michoacán, México.

Padres

Hijo de Macario Sánchez y María del Río.

Estudios

Cursó estudios en la escuela de su ciudad natal.


Guerra Cristera

En 1926 cuando estalló la Guerra Cristera (también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, guerra civil que se prolongó hasta 1929, entre el Gobierno y milicias de religiosos católicos que se resistían a la aplicación de la llamada Ley Calles la cual proponía limitar y controlar el culto católico en la nación), sus hermanos se unieron a las fuerzas cristeras, pero a él su madre no se lo permitió.

José insistió en que quería participar en el conflicto y finalmente convenció a su progenitora con las siguientes palabras «Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora».

Apresamiento

El 6 de febrero de 1928, durante un enfrentamiento entre las tropas del gobierno y los cristeros, el caballo del general Luis Guízar Morfín fue alcanzado por las balas y José bajándose del suyo se lo ofreció diciéndole: «mi general, tome usted mi caballo y sálvese; usted es más necesario y hace más falta a la causa que yo». El militar escapó, pero el joven fue capturado.

Un día después, le encerraron en el mismo lugar donde recibió el bautismo, en el baptisterio de la iglesia de Santiago Apóstol en Sahuayo, bajo la custodia de su padrino de primera comunión Rafael Picasso, considerado como el autor intelectual de su martirio.


Martirio

El 10 de febrero lo sacaron de la parroquia, le desollaron las plantas de los pies y lo obligaron a caminar descalzo hasta el cementerio mientras lo golpeaban. Durante todo el camino José dio repetidas vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe.

Al pie de su tumba fue apuñalado repetidas veces y un militar le disparó en la cabeza.

Beatificación

Fue beatificado junto con otros doce «mártires» de la Guerra Cristera el 20 de noviembre de 2005 en una ceremonia oficiada por Benedicto XVI, en el Estadio Jalisco de Guadalajara.

Canonización

El 22 de enero de 2016, el papa Francisco aprobó un milagro atribuido a la intercesión del adolescente en la sanación de Ximena Guadalupe Magallón Gálvez. La ceremonia de canonización tuvo lugar el 16 de octubre de 2016.

Sabías que...

    Cristiada

    La vida del joven mártir fue llevada al cine en la película Cristiada, dirigida por Dean Wright y estrenada en junio de 2012.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Sánchez del Río 
San José Sánchez del Río Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11571/Jose%20Sanchez%20del%20Rio%20%3Cbr%3E%20San%20Jose%20Sanchez%20del%20Rio Publicación: 2021/11/23 Última actualización: 2024/03/28

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024